sábado, 25 de abril de 2015

Servicios Publicos

Todas las comunidades chontales cuentan con un servicio más o menos eficiente de energía eléctrica y agua entubada; no así con el drenaje, pues de 2 348 viviendas, sólo 548 disponen de algún tipo de instalación; además, únicamente 498 casas cuentan con los tres servicios básicos, según los Tabulados básicos del INEGI (Oaxaca, Hablantes de lengua indígena, 1993). En las poblaciones de San Carlos Yautepec y Nejapa hay telégrafo, y en Santa María Ecatepec servicio de telefonía rural y correo, mientras que en las comunidades más adentradas en la sierra el correo funciona mediante mensajeros. La principal vía de comunicación es un camino de terracería que parte de Santa María Ecatepec y llega a la carretera Panamericana Cristóbal Colón, la cual comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
En relación con los servicios institucionales de salud, algunas localidades como Santa María Ecatepec y Chontecomatlán cuentan con unidades rurales del IMSS-Solidaridad, atendida por pasantes de medicina y auxiliares de enfermería; en ellas se dispone de camas para casos que requieran de hospitalización.

Por su parte, la Organización de Médicos Tradicionales Indígenas de la Chontal Alta (OMTICHA), Fane-Kansbini, fue creada en 1990 con la finalidad de ofrecer una alternativa a la problemática de la salud regional, dada la insuficiencia en el servicio médico institucional, además de interesarse por el rescate y aplicación de los valores de la medicina chontal. Su sede está en Santa María Ecatepec y agrupa a más de 30 médicos tradicionales de seis localidades de la región chontal alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario