sábado, 25 de abril de 2015

Principales problemas que enfrentan

Los hombres y mujeres trabajan como peones en labores agrícolas y la recolección de productos y animales silvestres es importante en la economía chontal, tanto para la alimentación, como hongos, vegetales e insectos, así como para el trabajo, productos forestales. La ganadería incluye especies menores y mayores: gallinas, guajolotes, porcinos, cabras y ganado vacuno; esta última se maneja comunalmente a través de una comisión nombrada cada año, con cargos de mayordomo o administrador, secretario y vaqueros. La cacería se realiza durante todo el año, cobrando diversas especies de animales, unos para alimento, otros para curaciones o para venta. La pesca es una actividad eventual; otra actividad agroindustrial de importancia en la zona es la elaboración de mezcal.
La explotación forestal comercial ha sido muy intensa y la agricultura se ha intensificado en perjuicio del suelo. Los bosques han disminuido por plagas e incendios y no han sido reforestados. La ganadería extensiva ha afectado a la flora y la fauna de la región.
El uso de métodos destructivos tanto en caza como en pesca y la ausencia de vedas ponen en peligro los recursos naturales de los chontales.
La migración tiene un patrón básico: jóvenes que salen, de enero a marzo, a la cosecha de café. Tequisistlán es el principal receptor de migrantes de la región.


x

2 comentarios:

  1. mmm.................. pensando no me sirvió ............. o no se

    ResponderEliminar
  2. Samsung Titanium Watch | Official Website of the Team
    the SVP of Gaming & snow peak titanium spork Digital, SVP of Product trekz titanium pairing and titanium curling iron Design, David Kahan, Chief Technology Officer, Michael sunscreen with titanium dioxide C. Kim, Chief Technology camillus titanium Officer, and Michael C. Kim

    ResponderEliminar